Actualizado 20/01/2006 08:26

México.- Fiscal de Delitos de Género de México descarta una Ley Integral como la española debido a la estructura federal

Candidatos a las presidenciales de julio se comprometen ante artistas españoles a introducir en sus agendas la violencia sobre la mujer, al iniciar la campaña


MEXICO DF, 20 Ene. (de la enviada especial de Europa Press, María Pin) -

La Fiscal Especial de Delitos de Género de México, Alicia Pérez Duarte, cuestionó hoy la eficacia de una Ley Integral contra la Violencia de Género como la que existe en España, debido a la estructura federal del país. Pérez Duarte mantuvo en Mexico DF un encuentro con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y con la directora del Instituto de la Mujer de España, Rosa Peris, que realizan una gira para solidarizarse con los 'feminicidios' de Ciudad Juárez y del resto del país.

"Como jurista, creo que una Ley Integral como la que tienen en España no va a funcionar en México", aseguró tras confesar que respondía a "calzón quitado" a la pregunta de si una norma como la aprobada en diciembre de 2004 en España sería viable en el país.* La explicación es sencilla: en México existen 32 Códigos Civiles y Penales (uno por cada estado).

"Si pretendemos avanzar en ese camino, de aquí a que podamos aterrizarla (la Ley) en todos los estados, quizá serían mis nietas las que vieran una Ley Integral aplicada en toda la República -añadió--. Voy a tener algo muy acabado en la Federación, que luego* no voy a tener en lo local, que es lo que me importa".

ARMONIZACIÓN DE LEGISLACIONES

Por ello, apostó más por el trabajo de armonización de las distintas legislaciones de cada estado en materia de violencia de género (algunos estados, como Chihuahua, Guanajuato, Jalisco o DF) y mejorar las normas civiles y penales de violencia contra las mujeres.

Pérez Duarte fue nombrada Fiscal Especial el 16 de Noviembre de 2005 y su mandato expirará el 30 de Noviembre de este año, dado que el próximo 2 de julio se celebrarán elecciones presidenciales en el país, que darán lugar a un nuevo Gobierno.

Precisamente, el tiempo transcurrido desde su nombramiento lo ha dedicado a la creación de una Fiscalía Especial con funciones que ha tenido que negociar con cada uno de los procuradores de cada Estado (fiscales), a los que trata también de convencer de que apliquen un común en la investigación previa de estos delitos y un lenguaje único al referirse a la violencia sobre la mujer.

CIUDAD JUÁREZ: LA PUNTA DEL ICEBERG

Esta Fiscalía surgió tras la atracción internacional que despertaron los casos de asesinatos de Ciudad Juárez, que desde 1993 vienen sucediéndose con total impunidad. Pérez Duarte clarificó que la problemática responde a dos causas fundamentales: la prostitución forzada y la violencia familiar y subrayó que se trata de un fenómeno que se repite a lo largo y ancho del país y que estos casos han servido para sacar a la luz un problema que afecta a las mujeres en toda la República.

El fenómeno de Ciudad Juárez es, por tanto, diferente y algo más complejo de la imagen que se ha exportado en la comunidad internacional, exclusivamente ligado a una oscura red de crimen organizado que asesina mujeres por motivos diversos y que cuenta con la impunidad gracias al soborno y las amenazas a las autoridades.

La negligencia e ineptitud de las autoridades es también cómplice de la impunidad, y no sólo la corrupción. Las víctimas no son sólo jóvenes trabajadoras de las maquilas (cadenas de montaje) sino mujeres de todas las edades y todas las profesiones con el último rasgo común de su género y su muerte se extiende, en realidad, por todo el país.

La razón de esta falta de coincidencia entre la realidad de Ciudad Juárez y la imagen exportada al exterior la explica la periodista y experta en violencia de Género Lydia Cacho: "Durante muchos años las madres de las muertas clamaron Justicia porque sus hijas eran asesinadas, y se les respondía que era un asunto privado (porque las asesinaban sus parejas) -comenta--. Entonces, decidieron resaltar aquellos casos que de verdad están relacionados con el crimen organizado para que se las escuchara, y lo cierto es que ha funcionado".

Gracias a la atención, nacional e internacional, puesta en estos casos de violencia extrema, las autoridades empiezan a hablar de la violación de los derechos de las mujeres en México. Precisamente, la caravana de una veintena de artistas españoles se reunió hoy con diversos candidatos a las elecciones presidenciales de México que tendrán lugar el próximo 2 de julio a fin de exigirles que recojan en sus agendas políticas compromisos firmes y concretos para acabar con la violencia hacia las mujeres.

Concretamente, fueron recibidos por la candidata del Partido Político Nacional Alternativa, Patricia Mercado, y por el candidato del PAN Felipe Calderón. Ambos se comprometieron a recoger en sus agendas electorales medidas para luchar contra la violencia sobre la mujer.