Actualizado 09/07/2012 05:51

México.- La Fiscalía consigna a 13 personas ante juzgados federales por delitos electorales


MÉXICO DF, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 13 personas ante los juzgados federales de nueve estados mexicanos por la presunta comisión de delitos electorales durante los comicios presidenciales celebrados hace una semana en el país iberoamericano.

A través de un comunicado, la PGR ha informado de que los delitos que se les imputan son, compra de votos, robo de papeletas y credenciales, apoderamiento de documentos y materiales electorales y realización de propaganda durante la jornada electoral.

La PGR ha explicado que, "de acuerdo con los artículos del 403 al 408 y del 411 al 413 del Código Penal, la mayoría de los delitos electorales están considerados como no graves, por lo que no determinan la privación de libertad".

Además, ha recordado que entre el 7 de octubre de 2011 y el 30 de junio de 2012, periodo que comprende el proceso electoral, se han consignado ante juzgados federales a 1.039 personas por la presunta comisión de delitos electorales.

Como consecuencia de ello, los jueces federales han dictado sentencia condenatoria para 232 personas, sobre todo, por compra de votos, robo de credenciales, alteración del registro electoral y condicionamiento de los programas sociales.

La PGR ha detallado que las investigaciones han estado a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en coordinación con sus sedes estatales, según informa la agencia de noticias Notimex.