Publicado 19/01/2021 03:23

México.- La Fiscalía mexicana investiga la muerte de doce efectivos de las autodefensas de un municipio de Veracruz

   La Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a William Joseph 'N', uno de los 15 fugitivos más buscados de Estados Unidos, en la ciudad mexicana de Tabasco
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a William Joseph 'N', uno de los 15 fugitivos más buscados de Estados Unidos, en la ciudad mexicana de Tabasco - AFP/GETTY IMAGES / RONALDO SCHEMIDT - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de México ha anunciado este lunes que estaba llevando a cabo una investigación sobre la muerte de doce personas, todos ellos supuestos efectivos de un grupo de autodefensas del municipio de Las Choapas, en el estado de Veracruz.

Entre los cuerpos hallados sin vida está el del líder del grupo, Teódulo 'N', según avanza el periódico local 'Diario de Xalaca', que detalla también cómo a las víctimas se les vendaron los ojos y fueron maniatadas antes de ser ejecutadas.

"Las primeras indagaciones apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron. Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó el enfrentamiento", ha informado el gobernador de Veracruz , Cuitláhuac García, a través de un texto publicado en sus redes sociales.

"Nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos", ha recalcado García, quien ha prometido "reforzar la zona".

Era el año 2013 cuando decenas de habitantes de Michoacán se alzaron en armas contra el crimen organizado en la región debido a las extorsiones que sufrían comerciantes, ganaderos y en especial los agricultores del cultivo de aguacate y limón, naciendo así lo que se dio a conocer como autodefensas.

El fenómeno de las autodefensas se extendió en el marco de la ola de violencia que sufrió en 2014 la región de Tierra Caliente, sobre todo los estados de Guerrero y Michoacán, así como otras regiones como Jalisco, o Guerrero. Los vecinos se armaron y entrenaron formando sus propias policías para defenderse del crimen organizado ante la pasividad de las autoridades mexicanas.