Publicado 01/07/2020 14:25

México.- La Fiscalía de México asegura que ya tiene localizado a uno de los prófugos del caso Ayotzinapa

Retratos de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa
Retratos de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de México, Alejandro Gertz, ha asegurado que ya tienen localizado a Tomás Zerón, el que fuera jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, que se hizo cargo de la investigación sobre la desaparición de los 43 'normalistas' de Atozinapa y ahora es uno de los sospechosos.

Gertz informó el martes en rueda de prensa de que se han emitido 46 órdenes de captura contra servidores públicos de varios municipios del estado mexicano de Guerrero, donde ocurrieron los hechos, acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada.

El jefe del Ministerio Público recordó que el pasado mes de marzo se emitieron varias órdenes de capturas, una de ellas contra Zerón, de quien dijo que "huyó del país y ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición".

De acuerdo con la ficha de Interpol sobre Zerón, a la que ha tenido acceso el diario mexicano 'El Universal', el ex jefe de Investigación Criminal "presenció y toleró la tortura de los detenidos" por el caso Ayotzinapa.

Posteriormente, Gertz ha revelado que los investigadores han logrado localizar a Zerón. "Nosotros ya sabemos dónde está (...) Ya está ubicado", ha dicho en una entrevista radiofónica.

EL CASO AYOTZINAPA

Los 43 estudiantes de magisterio de la escuela 'normal' rural de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por miembros de la organización criminal Los Rojos, que los confundieron con sicarios de un grupo rival, los mataron, incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.

El anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto dio por cerrada la investigación pero su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado reabrirla hasta conocer la verdad de lo ocurrido. "Se acabó la verdad histórica", ha sentenciado Gertz.