Actualizado 09/03/2017 08:40

La Fiscalía de México para delitos electorales obtiene una orden de detención contra Javier Duarte

Javier Duarte Veracruz
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de México para delitos electorales (FEPADE) ha obtenido este miércoles una orden de detención contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, fugado desde que se abrió una investigación en su contra por varios delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

Según ha recogido el diario 'Excélsior', la Procuraduría General de la República (PGR) han explicado que el juez emitió la orden por obstaculizar al órgano electoral estatal, ya que le negó los recursos económicos necesarios para desarrollar el funcionamiento electoral del estado.

Se trata de la primera orden de detención contra Duarte por un delito electoral, si bien sobre él pesa una orden internacional de detención por otras infracciones, emitida el pasado mes de octubre.

Desde entonces, las autoridades no han dado aún con el paradero del exgobernador, aunque se cree que está fuera del país. La Fiscalía ha solicitado asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior.

En noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) congeló 112 cuentas bancarias pertenecientes a Duarte, fugado tras verse envuelto en una serie de casos de corrupción.

Además de las cuentas bancarias, la Fiscalía mexicana anunció la incautación de cinco empresas y cuatro propiedades relacionadas con su entorno cercano, para tratar de que el prófugo no utilice los recursos obtenidos presuntamente de manera ilícita.