Actualizado 04/04/2016 09:48

Forenses argentinos restan credibilidad al informe de la Fiscalía sobre el basurero de Cocula

Faltan 43 estudiantes de Ayotzinapa México
REUTERS

MÉXICO DF, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de forenses argentinos que participa en la investigación de los 43 'normalistas' desaparecidos en Iguala han restado credibilidad a las últimas revelaciones de la Fiscalía, que apuntan a un incendio que pudo haber servido para eliminar los restos de los estudiantes en el basurero de Cocula.

   El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) considera que el nuevo peritaje es "no concluyente" porque consideran que solamente con una prueba a gran escala se podrá confirmar esta posición.

   El equipo responde en un comunicado punto por punto al informe presentado el viernes por Ricardo Damián Torres en representación del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, y Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

   Así, piden que el nuevo dictamen explique y amplíe sus conclusiones sobre cuántos eventos de fuego se dieron en el basurero de Cocula y qué evidencia recolectada está ligada a los eventos de fuego que se dieron en particular la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014.

   "Este punto implica entonces que no hay una respuesta concluyente por el momento por parte del panel de expertos en fuego sobre si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Por tanto, dicha conclusión por el momento no afirma ni niega la hipótesis de la PGR", argumenta el equipo de forenses argentinos.

   Con respecto a la conclusión que señala que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones, los forenses apuntan que la comisión de expertos no especifica cuándo pudo haber ocurrido ese fuego de grandes dimensiones o "si pudieron existir otros fuegos en ese mismo lugar y si el evento de fuego de grandes dimensiones al que hacen alusión puede estar relacionado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, tal como sostuvo la PGR".

   Respecto a la presencia de un número mínimo de restos pertenecientes a 19 individuos en el basurero, el grupo de expertos puntualiza que "no se pudo establecer desde qué fecha se encuentran depositados dichos restos allí y tampoco pudo establecerse si los restos óseos humanos fueron depositados todos al mismo tiempo o en distintos eventos". Además, señalan que se recuperaron restos, como una prótesis parcial inferior y un fragmento de mandíbula, pero éstos no pertenecen a los estudiantes de Ayotzinapa.

CASO IGUALA

   El 26 de septiembre del 2014, un centenar de estudiantes pertenecientes a la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa llegaron a Iguala, en el estado de Guerrero, para apoderarse de autobuses que iban a utilizar para acudir a una protesta en la capital, cuando fueron atacados a tiros por policías municipales y sicarios.

   Tres murieron en durante las primeras horas del ataque, mientras que los restos calcinados de otro más fueron hallados más tarde e identificados. Los otros 42 continúan desaparecidos.

   Los familiares de los jóvenes nunca dieron credibilidad a las conclusiones del entonces fiscal Jesús Murillo, que según abogados conocedores del caso trató de cerrar el caso cuanto antes porque perjudicaba al Gobierno.

   Uno de los aspectos fundamentales es esclarecer qué papel jugaron esa noche la Policía Federal y el Ejército, que estaban al tanto de los movimientos de los estudiantes, pero no intervinieron para impedir el ataque contra los jóvenes desarmados y en pleno centro de la ciudad. Al parecer una patrulla de la Policía Federal llegó a detener uno de los autobuses en los que se desplazaban los estudiantes.