Actualizado 20/11/2006 21:30

México.- Fox afirma que la sociedad no debe permitir que sus libertades sean "conculcadas por caciques y caudillos"


CIUDAD DE MÉXICO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, afirmó hoy que la sociedad no debe permitir nunca, "bajo ninguna circunstancia", que sus libertades "sean conculcadas por caciques y caudillos", y que nadie "tiene derecho a pensar y decidir por el pueblo".

Según el mandatario, "el voto es el arma de los pueblos democráticos, que derriba tiranías, que arraiga libertades, garantiza derechos ciudadanos y conduce al bien común", informa el diario local 'El Universal'.

"La vía electoral es el camino que los mexicanos tenemos para preservar una vida pública, política, plural, pacífica, ordenada y civilizada", resaltó Fox en la ceremonia del 96 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, que por primera vez se celebró en la plazuela dedicada a Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos.

En un acto al que asistieron 350 invitados, entre ellos la mayoría de los integrantes del gabinete así como representantes de los poderes legislativo y judicial, el presidente aseveró que si ayer la lucha fue por obtener el voto, hoy la causa de los mexicanos es el fortalecimiento de la democracia conquistada.

"En el 2000, finalmente, los mexicanos hicimos valer el ideario de la Revolución, utilizamos el voto como la mejor arma para acabar con el autoritarismo", señaló Fox horas antes de la concentración organizada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien por la tarde será nombrado por sus seguidores como "presidente legítimo" de México en el Zócalo capitalino.

En la ceremonia por el aniversario de la revolución, Fox aseguró que el mandato de la sociedad es que el país nunca sea gobernado por un solo hombre y el poder lo ejerzan los mexicanos a través de las instituciones públicas.

Por ello, subrayó que "ahora toca a los mexicanos preservar y mantener el camino de la democracia, pese a la dureza de los retos y los desafíos", y elogió la lucha realizada por demócratas como el fundador del Partido de Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín, Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza, Salvador Nava, Amalia González, Daniel Cosío Villegas y José Vasconcelos.