Actualizado 27/03/2006 04:10

México.-Fox anuncia que México extraditará a capos del narcotráfico a EEUU, pero alerta de una posible reacción violenta

MEXICO, 27 Mar. (EP/AP) -

El presidente mexicano Vicente Fox anunció hoy que su Gobierno extraditará a diversos capos del tráfico de droga a Estados Unidos, pero alertó de que este hecho "provocará una reacción violenta y criminal por parte de ellos".

Fox recalcó que "va a por todo" en la lucha contra la mafia del tráfico de drogas, y agregó en declaraciones a la agencia nacional mexicana Notimex que "sólo es cuestión de tiempo, paso a paso, el que ganemos esta batalla".

El presidente analizó la recientes oleadas de asesinatos y hechos violentos relacionados con las drogas en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde el domingo fueron encontrados siete cuerpos sin vida, y expresó que es una muestra de que los narcotraficantes "quieren ocupar los espacios de los líderes que ya tenemos en la cárcel".

El mes pasado, Fox manifestó su confianza en que las extradiciones comenzarían pronto en base a un fallo de la Corte Suprema, que agiliza la entrega de sospechosos a la justicia estadounidense.

Antes, en noviembre, la Corte Suprema de México eliminó una medida que prohibía la extradición de sospechosos que se enfrentasen a la pena de cadena perpetua, pero una resolución posterior de la corte estableció que los tratados entre Estados Unidos y México invalidan la ley nacional.