19 de noviembre de 2007

México.- Fox apoya la reacción del Rey ante Chávez y elogia la inversión española en América Latina

Acusa a Chávez de "robar cámara" y de "agresiones" que impiden que las cumbres tengan resultados

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de México, Vicente Fox, mostró hoy su respaldo a la respuesta que dio el Rey durante la última Cumbre Iberoamericana al presidente venezolano, Hugo Chávez, y elogió el papel de las empresas multinacionales españolas en América Latina.

"En este caso yo le doy la razón al Rey de España, a España misma, porque es una ofensa al país el que haya hablado Hugo como habló del presidente (José María ) Aznar, que merece el respeto de todos nosotros", afirmó Fox en declaraciones a Europa Press.

"Es importante que el país anfitrión tome medidas para que se manejen con disciplina y con orden estas reuniones para que todos podamos participar y aportar y no que una sola persona, como es el caso de Hugo Chávez, robe cámara, esté en promoción permanente siempre, está en agresión permanente", declaró Fox.

El ex dirigente mexicano llegó a afirmar que con su actitud, Hugo Chávez "nos falta al respeto a todos". "En estas reuniones es indispensable tener cortesía, tener tolerancia para que sean realmente efectivas. Si alguien llega ahí a hacer promoción política, a hacer agresiones a otros de los presentes o ausentes echa a perder todas las reuniones", opinó.

Fox se encuentra hoy en Madrid para formalizar su ingreso en el Club de Madrid, una asociación de la que forman parta unos 70 ex jefes de Estado y de Gobierno que comparten sus experiencias con el objetivo de promover el fortalecimiento de la democracia en el mundo y facilita asesoramiento a sus miembros y otros líderes e instituciones que trabajan en procesos de transición y consolidación democráticas, tal como se define en su página web.

El ex presidente también acusó a Chávez de intentar utilizar el petróleo como un arma política y abogó por respetarlo como un "recurso de la Humanidad". "No creo que países como Venezuela deban sentirse dueños del petróleo y utilizarlo como amenaza, como hizo Chávez" durante la Tercera Cumbre de la OPEP.

"Los países que tenemos la fortuna de contar con importantes reservas de petróleo como es México y como es Venezuela tenemos que tener por encima nuestra responsabilidad", afirmó, y apostó por dedicar estos recursos para "traer estabilidad a las economías, reducir la pobreza, promover el ingreso de las familias en todo el mundo". "El petróleo no debe politizarse de esa manera", concluyó.

"Lejos de establecer en el petróleo una cosa de ejercicio de poder y de ejercicio político, como está haciendo el señor Chávez, lo que deberíamos hacer es trabajar juntos para ahorrar energía, evitar el calentamiento global y mejorar las condiciones de vida sobre todo de quienes menos tienen", agregó.

EMPRESAS ESPAÑOLAS

El ex mandatario mexicano elogió vehementemente el papel de las empresas españolas en América Latina y destacó que éstas no sólo buscan el beneficio, sino que también tienen un compromiso social con el país que recibe estas inversiones.

España "se ha vuelto el gran inversor en América Latina y no hay duda de que está trayendo una gran contribución a la economía regional y a las economías locales". La inversión española, afirmó, "es muy bienvenida en México. La apreciamos mucho".

"En una región como América Latina en la que requerimos tanto de la inversión y requerimos tanto de la generación de empleo es importante que seamos amistosos con la inversión, no como está sucediendo en algún país", dijo en referencia a Venezuela. "No sé en qué está pensando, en qué tipo de economía puede estar pensando Hugo Chávez cuando realiza este tipo de acciones y de agresiones", indicó.

PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO DE MÉXICO

Al ser preguntado por las protestas y movilizaciones de la oposición mexicana contra la eventual privatización de la empresa petrolera pública Pemex, Fox, matizó que lo que ha planteado el Gobierno del actual presidente mexicano, Felipe Calderón, es una "invitación a la inversión privada para sumarla a la inversión pública" y lograr así unos mejores resultados en el sector petrolero.

"El presidente Calderón tendrá su propio criterio sobre el tema pero estoy seguro que no se trata de que los mexicanos pierdan su soberanía sobre el petróleo, que pierdan las ventajas que el petróleo trae a un país como México, sino que simple y sencillamente que México haga un uso racional de su petróleo, que México pueda con el ingreso del petróleo impulsar la educación, la salud y todos los programas de responsabilidad", explicó.

"Yo confío mucho en mi presidente, en mi presidente Felipe Calderón. Él tiene mucha capacidad política, mucho talento y conocimiento económico y un gran liderazgo. Yo estoy seguro que va a proponer al país medidas que sean para pleno beneficio de todos los mexicanos", concluyó.