Actualizado 11/08/2006 01:19

México.- Fox asegura que el sistema electoral mexicano "triunfará" sobre las movilizaciones convocadas por Obrador


CIUDAD DE MÉXICO, 10 Ago. (EP/AP) -

El presidente de México, Vicente Fox, aseguró hoy que el sistema electoral del país "triunfará" sobre las movilizaciones que están desarrollando estos días, principalmente en Ciudad de México, simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos y de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien reclama un nuevo recuento voto por voto de los comicios del 2 de julio.

En una entrevista concedida a AP, Fox afirmó que el enfrentamiento entre las dos principales formaciones políticas, el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), "debe resolverse pacíficamente"

No obstante, resaltó que no cree que las protestas se vuelvan violentas después de que el Tribunal Electoral declare al vencedor definitivo de las elecciones presidenciales, porque muchos mexicanos confían en el sistema.

"Estoy confiado y tranquilo. Tenemos instituciones fuertes que son las encargadas de llevar a cabo el proceso electoral... Creo firmemente en que estas instituciones están haciendo bien su trabajo", agregó el mandatario mexicano.

Según el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato a la Presidencia del país por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo una mínima ventaja del 0,58 por ciento de los votos --unos 250.000 sufragios-- sobre más directo rival, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Tribunal Federal Electoral decidió esta semana hacer un recuento del 10 por ciento de las casillas electorales tras las denuncias de fraude emitidas por la coalición Por el Bien de Todos, pero líderes del PRD insisten en un recuento total, "voto por voto", en los 149 distritos de México.

El presidente descartó que en el país existan problemas sociales como resultado de la contienda electoral, y aseguró que el sistema multipartidista lleva a "elecciones muy cerradas y a congresos divididos". Sin embargo, opinó que esta situación "no es diferente de otros sistemas presidenciales" y que México tiene que "continuar su proceso de maduración política".

"No veo nada especial, excepto que México va a tener un nuevo presidente en diciembre y habrá dejado una prueba fehaciente de la solidez de nuestras instituciones electorales que han sido puestas a prueba y salido airosas", subrayó.

"LOGROS" DE SU GOBIERNO

Por otro lado, Fox, quien dejará el cargo el próximo 1 de diciembre, resaltó lo que calificó como los "logros económicos" alcanzados por su Administración y la "estabilidad social y política" que, a su juicio, sigue atrayendo el capital extranjero.

Así, destacó el 5 por ciento de crecimiento económico, la disminución en un 30 por ciento del número de mexicanos en situación de pobreza extrema y una creciente clase media, así como la fórmula de inversión privada que permite a nacionales y extranjeros invertir en México, inclusive en materia de energía eléctrica y petrolera.

Fox se refirió también al reciente descubrimiento de yacimientos petrolíferos en el Golfo de México, y explicó que se están perforando más pozos para comprobar las reservas petroleras, pero que los expertos tienen una certeza de un 95 por ciento. En este sentido, aclaró que es la primera vez que la compañía estatal petrolera Pemex hace perforaciones en aguas profundas con tecnología e inversión del exterior.

Sin embargo, reconoció como su mayor insatisfacción el aumento de la inseguridad en el país, aunque recalcó que existe una "lucha frontal" contra el narcotráfico que ha enviado a la cárcel a importantes capos de la droga, algunos de los cuales, según aseguró, comenzarán pronto a ser extraditados a Estados Unidos.