Actualizado 22/08/2006 19:44

México.- Fox dice que Calderón es el "claro ganador" de los comicios y que el conflicto postelectoral sólo es en el DF


MEXICO DF, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, ha afirmado que el candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, es el "claro ganador" de las elecciones del pasado 2 de julio, y que el conflicto postelectoral se reduce sólo a la Ciudad de México.

"Hay un ganador claro, el señor Felipe Calderón. Estamos en una última etapa del proceso, que es la oportunidad para los candidatos y los partidos de presentar impugnaciones", afirmó Fox en declaraciones a corresponsales extranjeros reproducidas por la prensa local.

En este sentido, precisó que en este momento hay un partido y un candidato --en referencia a Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática-- que presentaron" denuncias" ante el Tribunal Electoral que, según recordó, "están siendo analizadas".

Por último, el mandatario saliente consideró que el conflicto que está viviendo el país tras las elecciones se centra sólo en la Ciudad de México, una situación "totalmente local", en referencia a los campamentos de simpatizantes perredistas en el Paseo de la Reforma.

Por su parte, el portavoz presidencial Rubén Aguilar insistió en su habitual rueda de prensa en Los Pinos que Felipe Calderón es el ganador de los comicios, aunque reconoció que sólo según el Instituto Federal Electoral (IFE).

"El presidente dijo ayer de manera textual (en la entrevista con los corresponsables) que (Calderón) es el candidato electo, eso es lo que ha dicho el IFE. Es candidato electo, el triunfador ha sido Felipe Calderón de acuerdo al IFE, esa fue su resolución", añadió.

Por último, el portavoz presidencial agregó que el presidente de la República es "profundamente respetuoso" de las instituciones mexicanas y en especial del Tribunal Electoral, según informa el diario local 'El Universal'.