Actualizado 01/07/2006 02:41

México.- Fox dice que ninguno de los candidatos obtendrá más del 36% de los votos y apuesta por una segunda vuelta

El presidente afirma que su país fue "insultado" por Venezuela y que, "ante la falta de excusas, las relaciones se han congelado"

MÉXICO DF, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mandatario de México, Vicente Fox, afirmó que ninguno de los candidatos a la Presidencia del país obtendrá más del 36 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, por lo que sugirió introducir la segunda vuelta en el escrutinio y así "dar mayor legitimidad al vencedor".

En declaraciones el jueves al periódico francés 'Le Figaro', Fox explicó que desde el comienzo de su mandato envió proposiciones de ley al Congreso, pero que "se quedaron bloqueadas" al ser su Gobierno "minoritario, con un 42 por ciento de los votos", por lo que señaló que el Ejecutivo "dispone de pocos poderes".

En su opinión, esta circunstancia "es un candado contra los abusos del presidencialismo, pero esto no facilita el trabajo", lo que, según apuntó, "será peor" para su sucesor, según informa el diario mexicano 'La Jornada'.

Por otro lado, Fox destacó los "logros económicos" de su gestión, y declaró que el próximo presidente heredará una economía "sólida, poderosa y altamente exportadora", con bajas tasas de interés y de inflación, con reducción de la deuda externa, un alto nivel en las reservas de divisas, elevadas inversiones y la creación, sólo este año, de cerca de 500.000 empleos.

"INSULTOS" DE VENEZUELA

En cuanto a las relaciones diplomáticas con Venezuela, el presidente mexicano explicó que defiende con "vehemencia" el libre comercio, la globalización, la estabilidad económica y la disciplina presupuestal, respecto a lo que puso de ejemplo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha sido, insistió, "muy positivo para México; sólo un ciego o un miope puede negarlo, sería un error modificarlos".

Además, señaló que México fue "insultado" por Venezuela, calificándolo de "intolerable", por lo que resaltó que "ante la falta de excusas las relaciones se han congelado". "Hugo Chávez abandonó la Comunidad Andina, va en contra de lo que ocurre en el mundo, es decir, de la formación de bloques comerciales. Los fragiliza", aseveró.

Por otra parte, Fox consideró que no existe "fatalidad" en la Latinoamérica cuando se plantea un avance del "populismo", y explicó que "numerosos gobiernos de centro se impusieron recientemente y, entre las izquierdas que llegan al poder en la región, hay que distinguir la socialdemocracia que llegó a Chile, por ejemplo, y el populismo fundado en una mentira".