Actualizado 22/03/2012 03:16

México/Francia.- El abogado de Florence Cassez considera que el fallo de la Corte Suprema abre nuevas oportunidades


MÉXICO DF, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Florance Cassez, la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por los tribunales mexicanos por un secuestro, ha apuntado que, a pesar de que la Corte Suprema ha rechazado conceder la libertad a su cliente, su fallo abre nuevas oportunidades en el proceso judicial.

Agustín Acosta ha destacado que dos de los cinco magistrados se han pronunciado a favor de la excarcelación de Cassez y que cuatro han reconocido que se han violado algunos de sus derechos procesales, ya que, por ejemplo, no fue puesta a disposición de la Fiscalía ni se le permitió recibir asesoramiento del consulado de Francia.

"Hoy podemos decir que se reconocieron varias de las violaciones en las que hemos venido insistiendo", ha dicho Acosta, al tiempo que ha calificado de "gravísimas" estas irregularidades, según informa el diario 'Milenio'.

En su opinión, estos dos detalles del fallo del alto tribunal evidencian que el juicio que se llevó a cabo contra Cassez fue "politizado". "Pero nosotros no vamos a apostar a eso, vamos a hacer prevalecer nuestra argumentación", ha explicado.

Así, ha apuntado que esperará a que la Corte Suprema formule una nueva propuesta en base al fallo emitido este miércoles por los cinco magistrados de la Primera Sala. "Vamos a ver el sentido del amparo que va a proponer la Corte Suprema, porque queda claro que se va a reformular el proyecto (de sentencia)", ha indicado.

Por su parte, el padre de Cassez, Bernard, ha indicado que el fallo es una "gran decepción" porque confiaba en que su hija fuera liberada. Sin embargo, también ha considerado que es un "gran paso" porque reconoce las violaciones de derechos que se han producido en el proceso judicial.

CASO CASSEZ

Cassez, de 37 años, fue detenida en diciembre de 2005 en un operativo realizado en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde supuestamente tenía secuestradas a tres personas. La sentencia la vincula con la banda criminal 'Los Zodiaco', encabezada por su novio, Israel Vallarte.

La francesa llegó a México en 2003 para visitar a un hermano. Un año después comenzó su relación con el mexicano Vallarte, quien le aseguró ser un vendedor de coches. En diciembre de 2005, ambos son arrestados y vinculados a 'Los Zodiaco', a los que se les atribuye una decena de secuestros y otros delitos.

El 27 de abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación de malhechores y posesión de armas, un año después la pena fue reducida a 60 años. Su ex pareja mantiene que la francesa es inocente de todos los cargos que se le imputan.