Actualizado 22/03/2012 03:36

México/Francia.- La Procuraduría expresa su "respeto" y "reconocimiento" al fallo de la Corte Suprema sobre Cassez


MÉXICO DF, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha expresado su "respeto" y "reconocimiento" a la decisión de la Corte Suprema de denegar la excarcelación de Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada por los tribunales mexicanos a 60 años de cárcel por secuestro.

A través de un comunicado, la PGR ha considerado que el fallo emitido este miércoles por los cinco magistrados que conforman la Primera Sala de la Corte Suprema "favorece la lucha contra la impunidad".

La PGR ha aclarado que, tras denegar la excarcelación de Cassez, hay tres sentencias firmes dictadas por tres instancias judiciales federales --un juez de distrito, un tribunal unitario y un tribunal colegiado-- que la consideran culpable del delito de secuestro.

No obstante, ha matizado que habrá que esperar a que, tal y como han solicitado los magistrados, la Corte Suprema realice una nueva propuesta de sentencia, dado que se ha reconocido la violación de algunos de los derechos procesales de Cassez.

"Habrá que esperar al nuevo proyecto para conocer sus alcances. La Procuraduría General de la República se mantendrá atenta a la resolución de la Corte Suprema, para los efectos que resulten (de ella)", reza el comunicado.

La PGR ha reiterado "la plena independencia y autonomía (de la Corte Suprema) en el ejercicio de sus delicadas funciones, indispensables para el avance del Estado de Derecho" y ha recordado que "las actuaciones del Ministerio Público atienden primordialmente a la defensa de los derechos de las víctimas".

CASO CASSEZ

Cassez, de 37 años, fue detenida en diciembre de 2005 en un operativo realizado en el Rancho Las Chinitas, en la carretera que une las ciudades de México y Cuernavaca, donde supuestamente tenía secuestradas a tres personas.

La francesa llegó a México en 2003 para visitar a un hermano. Un año después, comenzó una relación con el mexicano Israel Vallarte, que se identificó como un vendedor de coches, aunque las autoridades le vinculan con la banda criminal 'El Zodicao', a la que atribuyen una decena de secuestros y otros delitos.

El 27 de abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación de malhechores y posesión de armas, aunque un año después la pena fue reducida a 60 años. Vallarte mantiene que la francesa es inocente de todos los cargos que se le imputan.