Actualizado 21/01/2019 08:09

La fuga del oleoducto de Pemex se detectó horas antes de la explosión

Explosión de un oleoducto en México.
Arturo Monroy/Prensa Internacion / DPA

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Seguridad de México, Alfonso Durazo, ha informado este domingo de que la fuga del oleoducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, donde se produjo una explosión que se ha saldado hasta el momento con 85 muertos, se detectó horas antes de que se produjera el desastre.

Tal y como ha explicado Durazo, Pemex no cerró la válvula del oleoducto cuando fue puesta al corriente de la fuga dado que consideró que ésta carecía de "importancia". Los efectivos del Ejército desplegados en la zona habrían detectado la fuga unas cuatro horas antes de que Pemex cerrara finalmente la válvula.

La explosión se produjo alrededor de las 19.00 (hora local) del viernes tras una fuga de combustible a la que habían acudido cientos de personas de los municipios cercanos. Se calcula que cerca de 1.000 personas se encontraban en el lugar para recoger combustible cuando se produjo la deflagración.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado el accidente y ha dado instrucciones para controlar el fuego y atender a las víctimas.

El Ejército ha explicado que intentaron frenar a las personas que querían apropiarse del combustible, pero se vieron superados por la multitud que acudió al lugar, ya que, según se ha sabido, en la zona no había gasolina legal ni ilegal para comprar.