Actualizado 08/10/2015 10:42

Funcionarios detenidos por la fuga de 'El Chapo' rechazan la versión oficial

MÉXICO DF, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los trece funcionarios de prisiones detenidos por la fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán han desmontado la versión oficial de las autoridades mexicanas, negando que se siguiesen los protocolos y afirmando que el Ejército, la Marina, Gobernación y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) supieron en tiempo real lo que estaba ocurriendo.

   En unas declaraciones ante la Fiscalía a las que ha tenido acceso la revista mexicana 'Progreso', los trece guardias reconstruyen los minutos siguientes a la huida del líder del Cártel de Sinaloa y aseguran que en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano "el 30 por ciento de las cámaras perimetrales no servían y los monitores fallaban".

   Los trece funcionarios están acusados de un delito de evasión de su responsabilidad por la fuga del líder 'narco', que tuvo lugar el pasado 11 de julio. Sin embargo, ellos aportan una serie de pruebas que demostrarían que a través de correo electrónico o radio la base central de la Policía Federal recibió de manera inmediata las incidencias durante la noche de la fuga, tal y como ha añadido el citado medio.

   De acuerdo con la versión de los guardias, fueron detenidos con engaños y amenazados para aceptar su participación en la huída de 'El Chapo' y llegaron a pasar un día entero retenidos sin ropa en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).