Actualizado 17/11/2014 10:11

El fundador del PRD advierte de que el partido "está a punto de disolverse"

MÉXICO DF, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El fundador de la formación izquierdista mexicana Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, ha afirmado este domingo que el partido sufre una grave crisis que requiere medidas urgentes para recuperar la credibilidad, advirtiendo de que "está a punto de disolverse" y pidiendo la renuncia de la cúpula.

   "El partido está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante", ha manifestado en una carta abierta, en la que ha criticado la pérdida de autoridad moral de los dirigentes del partido.

   Así, ha sostenido que la situación ha empeorado debido a alianzas electorales equivocadas, la existencia de "corrientes internas" en la cúpula, y las "desafortunadas y cuestionables decisiones" tomadas por la dirección nacional a partir de la desaparición de 43 estudiantes 'normalistas' de Ayoztinapa.

   El PRD ha sido criticado en los últimos días por haber nombrado al alcalde de Iguala, señalado como posible autor intelectual de la desaparición de los estudiantes de Magisterio en la citada localidad tras una manifestación, que se saldó además con seis muertos.

   El gobernador del estado, Angel Aguirre, miembro también de esta misma formación, dejó el cargo tras pedir una licencia casi un mes después de las desapariciones para facilitar la investigación del caso y en medio de fuertes críticas a su gestión.

   Por ello, Cárdenas ha pedido medidas drásticas para modificar la dirección del partido, defendiendo que "sólo con decisiones con estos alcances, el PRD podrá entrar en un nueva ruta y reposicionamiento como opción política de carácter y proyección nacionales", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

   Entre estas decisiones ha incluido la renuncia "irrevocable" del comité ejecutivo, encabezado por el presidente del PRD, Carlos Navarrete, quien se impuso en las elecciones internas celebradas el 7 de septiembre, y el secretario general, Héctor Serrano.

   Por último, el fundador del PRD ha recalcado que tiene "la decisión inquebrantable de no participar en ningún cuerpo de dirección" del partido, manteniéndose únicamente como "militante activo" de la formación.