Actualizado 28/06/2012 23:25

México garantiza que en las elecciones prevalecerá la "democracia" y no "el miedo"

MÉXICO DF, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, ha garantizado este jueves que en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio prevalecerá la "democracia" y no "el miedo", tras anunciar el operativo especial de seguridad que pondrán en marcha durante la jornada.

   "No podemos calificar esta elección como del miedo sino como una jornada libre, participativa y democrática en la que el Estado tendrá que cumplir su responsabilidad para que se den las mejores condiciones y hasta el momento así ha sido", ha afirmado Poiré en un rueda de prensa.

   El próximo domingo más de 79 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, entre otras autoridades, en medio de un clima de violencia que en los últimos seis años se ha cobrado la vida de más de 50.000 personas.

   Poiré ha restado importancia a los rumores que apuntan a que los cárteles de la droga aprovecharán la jornada electoral para atentar contra objetivos políticos. "Existen zonas en las cuales hay manifestaciones que tenemos que acotar y prevenir", pero "hay que aclarar que tenemos una democracia en entera liberad, con condiciones de seguridad y tranquilidad", ha reafirmado.

   No obstante, ha reconocido "la presencia y acción de grupos de la delincuencia en torno al ámbito electoral", lo cual también ha sido denunciado por algunos partidos políticos. "Por eso, desde el principio estamos para acotarlo, prevenirlo y llevar a los responsables ante la justicia, ya que el objetivo es que los ciudadanos salgan a votar en paz", ha insistido.

   Por razones de seguridad, según ha comentado Poiré, el Gobierno no revelará las regiones donde reforzarán la presencia de los cuerpos de seguridad, sin embargo, ha indicado que tan sólo el siete por ciento de los municipios mexicanos son vulnerables a los actos de violencia del crimen organizado.

   "Todos estamos listos: autoridades electorales, partidos políticos, ciudadanos, el Gobierno en sus distintos órdenes, en particular el Gobierno federal", ha asegurado el secretario de Gobierno, equivalente al ministros del Interior.