Actualizado 09/11/2008 11:52

México.- El gobernador de Hidalgo se compromete a garantizar la imparcialidad de las elecciones municipales

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong reiteró hoy su compromiso para garantizar elecciones justas e imparciales en el municipio de Hildalgo, donde casi dos millones de mexicanos depositarán su voto para elegir a más de 80 alcaldes de este término mexicano.

En declaraciones al diario 'El Universal', Osorio Chong dijo que espera que la jornada electoral se desarrolle en completa calma y tranquilidad, y que candidatos y partidos actúen en estricto apego a la legalidad. El mandatario estatal exhortó a los contendientes a no violentar el Estado de Derecho y se comprometió a que lo mismo sucedería con el gobierno que él encabeza.

Previamente, fuentes policiales habían informado que una gresca entre las fuerzas políticas rivales derivó la víspera en un policía muerto, quien recibió un impacto de bala presuntamente propinado por un candidato del también opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Osorio Chong, priísta, pidió a los ciudadanos acudir a las urnas a elegir a sus autoridades municipales y pronosticó que el proceso se registrará en paz y orden, porque "todos deseamos que no se altere la tranquilidad".

Por otra parte, durante la sesión plenaria del Instituto Estatal Electoral (IEE), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó una mayor presencia de las fuerzas de seguridad, pero a nivel federal, llegando a plantear incluso la posibilidad de que se colocara a un policía federal en cada colegio electoral para salvaguardar el orden, pero el Partido Acción Nacional (PAN) se opuso a ello, pues argumentó que la presencia excesiva de uniformados en las casillas impediría el voto hasta tal punto que provocaría la abstención entre los participantes.