Actualizado 02/03/2007 13:47

México.- El gobernador de Jalisco designa secretario de Salud a su antiguo chófer, acusado de malversar fondos y acoso


MEXICO DF, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, designó como secretario de Salud al que fuerá su chófer durante más de cuatro años, Alfonso Gutiérrez Carranza, un médico que fue director de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, cargo que dejó tras acusaciones de malversación de fondos y de acoso sexual.

Además, cuatro secretarios del ex gobernador y hoy ministro del Interior federal, Francisco Ramírez Acuña, repitieron en sus cargos. Los nombramientos se conocieron ayer después de que González Márquez jurara su cargo como gobernador hasta 2013, con la promesa de encabezar una administración con visión humanista y transparente.

Durante el acto, el nuevo gobernador informó de que las políticas de su administración estarán basadas en tres ejes agrupados en una política denominada 'La Gran Alianza', que lleve al estado de Jalisco hacia una mayor justicia social, empleo y seguridad, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Las reacciones no se han hecho esperar. "El gabinete de Emilio González lo integran puros panistas. Hay de todas las corrientes, pero llegaron ahí porque tiene algún compromiso de pago de factura con algún líder político", consideró el analista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Javier Hurtado González.

Los colaboradores que acompañarán al nuevo gobernador son políicos conservadores ligados con la llamada corriente de El Yunque, panistas considerados por politólogos como de "extrema derecha" y en estrecho vínculo con la jerarquía católica, que ocupan posiciones de poder en el gabinete del gobernador originario de Lagos de Moreno.

Siete meses después de su triunfo en las elecciones del pasado 2 de julio, González dijo estar "tranquilo" y aseguró tener confianza plena en su gabinete de 23 secretarios y directores, todos panistas. Además, el abogado Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex diputado federal y local, ocupará la secretaría general de Gobierno.