23 de diciembre de 2014

Michoacán pide ayuda al Ejército frente a las autodefensas

Michoacán pide ayuda al Ejército  frente a las autodefensas
STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 23 Dic. (Notimérica) -

   El gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, ha reclamado este lunes al presidente, Enrique Peña Nieto, la intervención del Ejército mexicano y de la Policía Federal para ayudar a la "pacificación" de la zona, tras la toma del Ayuntamiento de Apatzingán por grupos de autodefensas.

   En una rueda de prensa, el gobernador ha anunciado que la medida ha sido tomada "de manera conjunta" con Alejandro Villanueva del Río, alcalde de Apatzingán, para "salvaguardar a las familias" de aquel municipio, tal y como ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   Este anuncio se ha producido poco después de que un grupo de autodefensas --que habían sido presuntamente desarticulados por el Gobierno federal e integrados en las Fuerzas Rurales-- hayan tomado las instalaciones de la alcaldía de Apatzingán.

   De esta forma, este grupo civil armado exige la detención de los responsables de la muerte del hijo del exlíder de las autodefensas Hipólito Mora, en un tiroteo ocurrido la semana pasada en el municipio de La Ruana, en el que fallecieron un total de once personas.

   Los manifestantes han ocupado el ayuntamiento y han exhibido pancartas en las que reclaman a los gobiernos --local, estatal y federal-- la captura de los responsables de este ataca, así como la detención del líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta'.