Actualizado 16/11/2006 00:12

México.-El Gobernador de Oaxaca ofrece por escrito un nuevo acuerdo político a la APPO aunque confirma que no claudicará

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz ofreció hoy por escrito, a los grupos aglutinados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), un nuevo pacto para tratar de restablecer la situación y recuperar la calma en dicho estado sureño.

Ulises Ruiz ofreció por escrito un 'Nuevo Acuerdo Político' para que vuelvan a su cauce las libertades y responsabilidades que la Constitución les otorga, según recoge hoy el diario mexicano 'El Universal'. Sin embargo, el gobernador advirtió abdicará "ante la imposición" ni claudicará "ante la anarquía".

El escrito recoge los daños y las pérdidas económicas que han producido estos cinco meses de conflicto. El gobernador estima que en este tiempo se perdieron unos 4 mil empleos. "Pero lo más grave y doloroso ha sido la pérdida de vidas humanas", dicta el acuerdo.

"Al amparo del Pacto Federal, los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, solicitamos la presencia pacífica de la Policía Federal Preventiva, que ha evitado la confrontación entre los grupos inconformes y la mayoría ciudadana, y ha contribuido a restablecer el libre tránsito en la ciudad capital", indica.

Ruiz convocó a todos los actores del conflicto a "construir juntos" un pacto que tiene seis puntos fundamentales, que son la reconciliación entre los sectores de la sociedad y el Gobierno; la reforma del Estado en todos los ámbitos; la reactivación económica mediante un programa emergente concertado con el Gobierno Federal; en cuarto lugar la seguridad y el restablecimiento de garantías sociales en la ley.

El quinto punto sería el rediseño de estructuras de Gobierno, donde el diálogo consiga soluciones expeditas y eficientes a las demandas de organizaciones sociales. Por último el gobernador señaló su compromiso con el magisterio de cumplir los acuerdos suscritos y éste asuma su misión educativa.