Actualizado 09/11/2006 18:46

México.- El gobernador de Oaxaca presenta un plan para 'recuperar la normalidad' en el estado sureño

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Gobernación anunció hoy que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, prometió anoche un plan "para recuperar la normalidad en la conducción del Gobierno del estado y en la ciudad de Oaxaca". El programa contaría con seis puntos y será presentado "en breve".

Los seis puntos de la oferta del Gobernador, según recoge hoy el diario mexicano 'El Universal', son la reconciliación, la reforma del Estado, la reactivación económica, la seguridad, el rediseño de estructuras de Gobierno y el avance en el cumplimiento de los acuerdos adoptados con la sección 22 del magisterio.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal citó a Ruiz para conocer su propuesta, justo un día después de que le lanzaran un ultimátum para lograr un pacto que demuestre la gobernabilidad en la entidad o bien que dejara su cargo.

Según la Secretaría, la contundencia de Abascal fue determinante además de otorgarle a Ruiz una oportunidad para que ofreciera un programa que propicie mejorar la situación antes del 1 de diciembre.

El Gobierno de Oaxaca difundió la versión de que el encuentro en el que estuvieron Ruiz Ortiz, Abascal y el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, fue "la reunión más relajada" de los últimos meses, e incluso coincidieron en que reduzcan el nivel de confrontación pública para "ayudar a distender el ambiente".

La oferta de Ulises Ruiz propone el diálogo esta semana o la que viene en Oaxaca para hallar una solución. Además en estas conversaciones intervendrían la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Gobierno federal y la sociedad oaxaqueña.

Esta mañana Chávez declaró a una emisora de radio mexicana que "ante el temor de ejercer el estado de derecho, ante la falta de posibilidades de aterrizar los acuerdos, porque todo lo están condicionando, el señor secretario de Gobernación lo que tiene que hacer es presentar su renuncia y retirarse del cargo que no está ejerciendo correctamente".

El subsecretario de Gobernación continuó con el discurso que perfila la dimisión de Ruiz como Gobernador, en el entendido de que un mandato de las urnas es administrar el ejercicio y los recursos públicos para buscar satisfacer las necesidades de la sociedad.

Esta mañana el obispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, se reunió con Abascal para analizar el conflicto en Oaxaca; también estuvo Miguel Álvarez y Dolores González, de Serapaz, organismo civil que encabeza el obispo emérito Samuel Ruiz, y que realiza labores de conciliación en Oaxaca.

Álvarez, González y Botello presentaron a la Gobernación las condiciones que puso la APPO para reanudar el diálogo, que entre otras cosas incluye el cese de las agresiones a sus miembros, el restablecimiento de la señal de Radio Universidad, la liberación de más de 60 presos políticos y la presentación con vida de 30 personas que están desaparecidas.

Abascal por su parte rehusó a entrar en confrontación con el gobernador de Oaxaca. "Estoy trabajando el tema de Oaxaca y serán informados", dijo el secretario de Gobernación a la prensa.

La Presidencia de la República confirmó hoy que la reunión tendrá lugar entre el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien ofreció estructurar un plan para recuperar la normalidad en el estado sureño.