Actualizado 02/12/2006 09:38

México.- El gobernador de Texas destaca los enfrentamientos políticos como muestra de la salud de la política mexicana


MEXICO, 2 Dic. (EP/AP) -

El gobernador de Texas, Rick Perry, declaró hoy sábado que las reacciones en torno a la investidura del nuevo presidente mexicano, Felipe Calderón, demuestran el crecimiento "saludable" del país.

Perry y su homólogo californiano, Arnold Schwarzenegger, formaron parte de una delegación de dignatarios estadounidenses que acompañaron a Calderón durante su toma de posesión de ayer viernes en el Congreso, a pesar de un enfrentamiento entre legisladores ocurrido por la mañana, cuando miembros de la izquierda juraron impedir su toma de posesión.

"Me parece el desarrollo normal de una sociedad democrática. La gente se siente suficientemente confortable como para expresar su opinión, así que me anima mucho el ver unos cuantos golpes, un poco de protesta", dijo Perry.

Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, ha denunciado que Calderón le arrebató la presidencia mediante fraude electoral en los comicios del 2 de julio y se ha autoproclamado presidente legítimo de México. En septiembre, el Tribunal Federal Electoral declaró a Calderón el ganador de la contienda, por menos de un punto porcentual.

Tras la toma de posesión de Calderón, López Obrador encabezó a decenas de miles de personas en una marcha por la avenida de Paseo de la Reforma, misma que ocuparon durante semanas en protesta por la victoria del ahora presidente. El grupo terminó concentrándose ante el fuertemente resguardado Auditorio Nacional.

Perry dudó de que la controversia en torno a la asunción de Calderón tenga un fuerte impacto en la capacidad de trabajo de su gobierno. "Mañana la gente se despertará y continuará con su vida cotidiana", dijo Perry.