Actualizado 17/12/2013 20:49

Veracruz pide la declaración de emergencia en 92 municipios tras paso de 'Fernand'

Un hombre parado junto a un edificio inundado en la localidad mexicana de Veracr
Foto: STRINGER/MEXICO

MÉXICO DF, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, ha solicitado al Gobierno mexicano la declaración de emergencia en 92 localidades de la región tras el paso de la tormenta tropical 'Fernand', que ha dejado catorce muertos.

   Las autoridades de Veracruz han informado de que al menos 457 viviendas han quedado destruidas, cuatro ríos se han desbordado y 295 personas han tenido que ser evacuadas. La tormenta se debilitó el lunes cuando tocó tierra en el este de México.

   "Todas nuestras fuerzas de tarea se encuentran en estos momentos auxiliando a quien lo requiera o entregando los apoyos necesarios, ya que la tarea no admite retrasos ni dilaciones, por eso tenemos claridad en lo que hay que hacer y no debemos bajar la guardia", indicó a última hora del lunes.

   El gobernador destacó que "se requiere del apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno y de la propia sociedad para salir adelante, contando con la ayuda de la Marina y el Ejército mexicano".

   La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, ha precisado que 416 personas siguen en los refugios habilitados por las autoridades. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha indicado que, aunque se ha debilitado la tormenta, "sus remanentes aún provocan lluvias muy fuertes en partes del oriente y centro del país".

   Los municipios de Yecuatla, Tuxpan y Atzalan fueron los más afectados por las tormentas. En la primera localidad han muerto nueve personas después de que un deslizamiento de tierras sepultase varias casas, según han informado medios locales.

   En Tuxpan, han fallecido otras tres personas, mientras que en Atzalan ha perdido la vida un hombre al quedar sepultado. La decimocuarta víctima se ha confirmado este martes y corresponde a un hombre que falleció tras ser arrastrado por la crecida de un río. Al menos 88.000 personas se quedaron sin luz tras el paso de 'Fernand', que actualmente afecta principalmente al estado de Puebla y Tamaulipas.