Actualizado 06/02/2012 05:58

El gobernante PAN elige a Vázquez Mota como candidata a la Presidencia, la primera mujer que opta a este cargo


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La formación gobernante en México, el Partido de Acción Nacional (PAN), ha elegido este domingo a Josefina Vázquez Mota como la candidata a la Presidencia en las elecciones legislativas del 1 de julio, por lo que se convertirá en la primera mujer que opta a este cargo, según ha confirmado el presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, José Espina.

La ex ministra de Educación Vázquez Mota ha recabado el 55 por ciento de los votos frente al 38,1 por ciento de su rival, Ernesto Cordero Arroyo, el candidato de la preferencia del presidente mexicano, Felipe Calderón. El tercer candidato, Santiago Creel, ha obtenido el 6,1 por ciento de los votos. Espina ha aseverado que la victoria de Vázquez Mota es "irreversible" a pesar de que se ha escrutado el 86,7 por ciento de las papeletas.

Por ello, Calderón ya ha felicitado a la vencedora de las primarias del PAN en una llamada telefónica, según ha recogido la agencia de noticias mexicana Proceso, aunque acudirá a la sede del partido para reunirse con Vázquez Mota.

No obstante, esta jornada electoral se ha visto empañada por el robo de material electoral a punta de pistola por parte de ocho personas armadas en el municipio de Zozocolco, en la región de Hidalgo. El diputado de PAN en dicha localidad, Loth Segura, ha confirmado que no se han tenido que lamentar heridos, ni víctimas mortales.