11 de abril de 2013

México.- El Gobierno asegura que durante sus cuatro primeros meses las muertes violentas se han reducido un 14%

MÉXICO DF, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong, ha informado este miércoles de que las muertes vinculadas al crimen organizado se han reducido un 14 por ciento en los primeros cuatro meses de la Presidencia de Enrique Peña Nieto

En concreto, ha indicado que entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 han muerto 4.249 personas a causa del crimen organizado, mientras que en el mismo periodo entre 2011 y 2012 la cifra fue de 4.934.

"La tendencia está ahí, pero todavía es demasiado pronto para adoptar una actitud triunfalista porque nos puede sorprender y subir o bajar", ha dicho, en declaraciones recogidas por Reuters.

El Gobierno de Peña Nieto, que inició su andadura el pasado 1 de diciembre, se ha fijado como prioridad reducir la violencia en México, una de las principales lacras del país iberoamericano, y para ello ha lanzado un plan específico.

Se calcula que durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) unas 70.000 personas murieron a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado y entre grupos rivales por el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos.