Actualizado 23/04/2013 21:23

México.- El Gobierno asegura que la reforma financiera "no está en juego" tras la suspensión de las reuniones del Pacto


MÉXICO DF, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, ha asegurado que la suspensión de las reuniones del llamado Pacto por México, un acuerdo suscrito por los principales partidos del país, no perjudican a la reforma financiera.

Anteriormente, en un comunicado, el Gobierno mexicano ha informado de que "para abrir un espacio al diálogo, se suspenden las actividades públicas del Pacto por México" después de que en los últimos días "los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en el Pacto por México expresasen diferencias que son del conocimiento público".

"La reforma financiera no está en juego y lo importante es que el presidente manda un mensaje muy claro, que la prioridad es escuchar y que toma con toda seriedad lo que está ocurriendo", ha asegurado Videgaray en declaraciones a la prensa, según ha recogido el diario 'Milenio'.

El ministro de Hacienda ha señalado a las críticas públicas realizadas por las distintas políticas como culpables del retraso en al presentación de la reforma financiera, que iba a comenzar a tramitarse este martes.

Ayer, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, anunció que su formación no asistirá a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del (gobernante) Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz".

Posteriormente, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) también anunció que no participaría en las actividades del pacto. Su líder, Jesús Zambrano, pidió a Peña Nieto que haga "el esfuerzo para evitar el fracaso".

Videgaray ha indicado que "en cuestión de días" se presentará la reforma financiera, pero este parón se ha realizado para incluir en el proyecto de ley las dudas de las formaciones políticas que han verbalizado.

El ministro ha indicado que la reforma del sector bancario es "necesaria", pero que el diálogo en el marco del Pacto por México permitirá avanzar en el resto de cambios que el Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, pretende aprobar.

"Yo creo que el presidente está tomando la decisión correcta, una situación así no se puede soslayar, y es exactamente lo que no está haciendo el Presidente de la República al momento en que pospone la presentación de la reforma", ha apostillado.

A partir de ahora, las negociaciones estarán a cargo del ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong. "Las diferencias de este tipo en una democracia deben de tomarse con toda seriedad y ése será el trabajo del gobierno de la República en los próximos días", ha comentado.

Videgaray ha añadido que con el nuevo proyecto pretende dar ventajas para la concesión de créditos a menos intereses con el objetivo de que las empresas medianas y pequeñas crezcan a mayor ritmo.