15 de julio de 2015

Gobierno: La situación de los DDHH en la prisión no causó la fuga de 'El Chapo'

MÉXICO DF, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha asegurado este martes que la situación de los Derechos Humanos en la prisión de la que se fugó el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera no provocaron su evasión.

   Osorio Chong ha hecho estas declaraciones durante una reunión con el director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en la que ha recalcado que se mantuvieron todas las medidas de vigilancia sobre el reo, siempre respetando sus derechos.

   Asimismo, ha señalado que en el marco de la reforma que se planteará sobre el sistema penitenciario se fortalecerán las medidas de seguridad, en línea con los Derechos Humanos, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   El propio Osorio Chong aseguró el lunes que 'El Chapo pudo haberse fugado de la prisión del Altiplano con la complicidad del personal, tras lo que anunció la destitución de tres funcionarios, entre ellos el director de la prisión.

   Por último, el secretario de Gobernación dijo que las autoridades entregarán 60 millones de pesos (cerca de 3,5 millones de euros) a cualquier persona que facilite información que permita la captura del narcotraficante.

LA FUGA

   'El Chapo' logró el sábado burlar la seguridad del Centro de Readaptación Social del Altiplano a través de un túnel horadado en la zona de duchas de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.

   Esta huida al más puro estilo de Hollywood ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.

   Más de 30 empleados del Altiplano que estaban trabajando en el momento de la fuga están siendo interrogados por las autoridades mexicanas, incluido el director del centro penitenciario, Valentín Cárdenas, el subdirector y el personal médico.

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha urgido a investigar "en profundidad" estos hechos al considerar que son "una afrenta al Estado mexicano" que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de 'El Chapo'.

   El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar "ni un disparo".

   La Administración de Peña Nieto cerraba así el doloroso capítulo de 'El Chapo', que puso en jaque al Estado mexicano en 2001 cuando logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería.