Actualizado 25/04/2013 01:25

México.- El Gobierno convoca a los líderes de los partidos para tratar de salvar el Pacto por México


MÉXICO D.F, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha reunido este jueves con los líderes de los principales formaciones políticas para negociar fórmulas con las que evitar que los recursos del Pacto por México, un ambicioso plan de lucha contra la pobreza, sean malgastados para usos partidistas.

La oposición suspendió su participación en el Pacto por México por el supuesto uso indebido de sus fondos a favor del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que llevó al presidente, Enrique Peña Nieto, a abogar por una mayor vigilancia.

"El Gobierno asume cono firme compromiso vigilar que nadie se lucre con las carencias y necesidades de las personas. Por eso, este Gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales", dijo el martes el mandatario.

Peña Nieto llamó al diálogo de "todas las fuerzas políticas" para "blindar" el dinero invertido en la iniciativa y, este miércoles, el ministro ha convocado a representantes del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) para avanzar en una agenda común.

El Ministerio del Interior ha explicado en un comunicado que, durante la reunión, los líderes de los tres partidos convocados se dieron por satisfechos con las declaraciones del presidente y acordaron una 'hoja de ruta' para vigilar los padrones y el uso de los programas sociales "de todos los niveles de gobierno".

En este sentido, se han comprometido a retomar el diálogo dentro del Pacto de México para seguir avanzando en las reformas y ya han anunciado reuniones con organizaciones defensoras de la igualdad de género y productores agrícolas.

"Todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda de reformas propuesta por el Pacto esté por encima de los intereses partidistas", ha explicado el Ministerio del Interior. Para ello, según los asistentes a la reunión, "se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos".

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.

Hasta ahora contaba con el respaldo del Partido PRI, del PAN y del PRD para ahondar en la democratización y mejorar la gobernanza del país iberoamericano.