Actualizado 01/02/2007 03:15

México.- El Gobierno elimina los gastos de alimentación a los funcionarios públicos excepto a los militares y policías

CIUDAD DE MEXICO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano anunció hoy su decisión de eliminar los gastos de alimentación de los funcionarios públicos, excepto a los militares y a los que ejercen sus funciones en áreas de seguridad.

El presidente Felipe Calderón prometió austeridad en su programa electoral y ahora le toca el turno a los funcionarios. Las secretarías de la Función Pública y de Hacienda acordaron la eliminación del beneficio que se otorga desde 1988 a 2.822 servidores con nivel de mando y que incluyen directores generales, jefes de unidad, subsecretarios y secretarios de Estado.

La medida permitirá un ahorro anual de 107,5 millones de pesos (unos 7,46 millones de euros), dijo la Secretaría de la Función Pública a través de un comunicado.

Las Secretarías de la Defensa, de Marina y de Seguridad Pública, además de la Procuraduría General de la República quedan fuera de la disposición, añadieron.

Calderón presentó el 2 de diciembre, justo un día después de asumir la presidencia de México, un decreto de austeridad que incluía la reducción de su salario en un 10 por ciento y además la presentación de una propuesta de reforma constitucional para regular los sueldos de los funcionarios públicos, porque ningún servidor del Estado puede ganar más que el propio presidente.

El mandatario aseguró que las medidas no afectarán a los miembros de seguridad ya que estos tendrán que estar estimulados para "dar un combate frontal" al narcotráfico y al crimen organizado, como anunció en su discurso inaugural del 1 de diciembre pasado.