Actualizado 16/10/2009 16:06

México.- El Gobierno establece una mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas


MÉXICO DF, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Gobernación confirmó en la noche del jueves (madrugada en España) que hoy viernes quedará instalada una mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para negociar una salida al conflicto abierto tras el anuncio de la liquidación por decreto presidencial de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, que abastecía de energía eléctrica a la capital del país.

Ayer jueves, decenas de miles de personas participaron en una gran manifestación convocada por el SME y celebrada en el centro de la capital mexicana.

Las negociaciones buscan "explorar alternativas de reinserción laboral y productiva y velar por el estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores", según una nota de la Secretaría de Gobernación recogida por los medios mexicanos. El SME ya ha anunciado su disposición a participar en la negociación.

En principio, el Gobierno federal dio su apoyo a la creación de una mesa de diálogo con el sindicato sobre la base de que no habría marcha atrás al decreto de extinción de la LFC, sino que se tratarían temas colaterales como las liquidaciones o recontrataciones.

Luz y Fuerza del Centro fue liquidada por decreto del presidente Felipe Calderón debido a que, según las explicaciones del Gobierno, el Estado no puede seguir sosteniendo la compañía, cuyos costos casi duplican sus ingresos por ventas.