Actualizado 17/12/2013 21:14

México.- El Gobierno del estado mexicano de Oaxaca emite nueva alerta por la tormenta tropical 'Jerry'

Lluvias torrenciales en la ciudad de Acapulco, México
REUTERS


MÉXICO DF, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Oaxaca, en el sur de México, ha emitido una nueva alerta para el Istmo de Tehuantepec, en la península del Yucatán, en especial para 45 municipios de la zona, ante la tormenta tropical 'Jerry', que se encuentra próxima a la península.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza, ha confirmado que este nuevo fenómeno, que comenzó a formarse en el mar Caribe, podría alcanzar la misma magnitud que tuvo 'Ingrid', que golpeó tierra como huracán y luego se convirtió en tormenta tropical.

Maza ha señalado que 'Jerry' tiene "altas posibilidades de convertirse en huracán tipo cinco, lo que lo hace peligroso por su probable tamaño y magnitud".

El director ha señalado que en el estado de Oaxaca todavía hay 26 localidades incomunicadas, debido a los huracanes 'Manuel' e 'Ingrid' y ha señalado que el saldo oficial es de 4 muertos, mientras que la cifra podría llegar a 6.

Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ha señalado que, sin minimizar lo que ocurre en Oaxaca, la situación es más complicada en el cercano estado de Guerrero, ya que por el momento en Oaxaca se ha logrado controlar la situación y el mayor problema es volver a restablecer las comunicaciones.

'INGRID' Y 'MANUEL'

Al menos 97 personas han fallecido en México tras el paso de los huracanes 'Ingrid', ya prácticamente disipado, y 'Manuel', que este jueves ha tocado tierra en el estado de Sinaloa y ha comenzado a debilitarse.

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado de que 'Manuel' ya es tormenta tropical y se espera que a lo largo de la jornada de este jueves se convierta en depresión, para disiparse del todo el viernes a última hora.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha informado a la televisión Foro de que ya son 97 los muertos causados por las inundaciones y los corrimientos de tierras causados por las copiosas lluvias caídas en los últimos días.

Sin embargo, esta cifra podría aumentar ya que al menos 58 personas siguen desaparecidas por el deslizamiento de tierras en el municipio de Atoyac, en el estado de Guerrero, en el sur de México, que ha cubierto decenas de viviendas.

El secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ha considerado que se trata de un "hecho histórico" porque es la primera vez que confluyen dos fenómenos meteorológicos de tal intensidad en territorio mexicano.