26 de septiembre de 2014

México.- El Gobierno estudiará la "viabilidad" de instaurar una "cédula única de identificación" en México

MÉXICO DF, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves que el Gobierno revisará "la viabilidad presupuestal y económica para que cada mexicano cuente con una cédula única de identificación" y el encargado de esta labor será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El mandatario ha hecho este anuncio durante la clausura del Tercer Foro Nacional de Seguridad, 'Sumemos causas por la seguridad', en el que ha defendido los avances en este ámbito durante su mandato y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con el respeto y la protección a los Derechos Humanos, "para que la ciudadanía identifique a los policías como sus aliados y protectores".

"Es un tema de la mayor trascendencia, pospuesto por varias décadas, por varios años, y que no se ha logrado materializar. Quiero hacer un compromiso serio y firme en este tema para que revisemos la viabilidad presupuestal, económica de un proyecto de esta naturaleza, que permitiría que cada mexicano contara con una cédula única de identificación", ha afirmado, en declaraciones recogidas por CNN México.

"Este gran objetivo, sin duda, es alcanzable si todos trabajamos al unísono", ha considerado Peña Nieto. El presidente ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que revise el mecanismo que permita dotar a la población de este documento.

Para llevar este cambio a cabo, ha pedido incluir la participación de organizaciones civiles especializadas en seguridad, de ciudadanos integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de instancias de gobierno y de otras entidades vinculadas con el tema.

La idea de dotar a los mexicanos con una cédula de identidad ya se barajó bajo el mandato de Felipe Calderón. De hecho, la Segob comenzó entonces con la recolección de datos biométricos de menores, pero solo se expidieron una parte de los documentos y su producción se suspendió por falta de fondos, según han explicado las autoridades actuales.

El objetivo, explica CNN México, es que estos carnés sean el métido único oficial de identificación, en lugar de los elementos que los mexicanos han estado usando hasta ahora como la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasaporte o la cartilla militar.