Actualizado 09/01/2007 14:51

México.- El Gobierno de Felipe Calderón se marca el objetivo de normalizar las relaciones con Cuba y Venezuela


CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, anunció que uno de los principales objetivos del Gobierno de Felipe Calderón en materia diplomática es normalizar las relaciones bilaterales con Cuba y Venezuela.

Durante su discurso de inauguración de la 18 reunión de embajadores y cónsules, la ministra señaló que frente al peligro del crimen organizado, el terrorismo, la pérdida de espacios de influencia económica y política de México en el mundo, la nueva política exterior no repetirá lineamientos del pasado, estará ajena a cualquier manifestación de autocomplacencia, desidia o irresponsabilidad, y deberá contar con la lealtad institucional de los representantes de México en el exterior "sin afanes de protagonismo ni de promoción personal".

Espinosa explicó que en la política exterior es "urgente" innovar, con talento y dedicación, con imaginación, esmero y voluntad de servicio para vencer los retos que impone la coyuntura internacional y nacional, y con ello promover a México en el exterior, según informa el diario local 'El Universal'.

"Estamos obligados a desempeñar ese trabajo sabedores de que en un escenario de intensa competencia internacional, en el cual hemos perdido espacios que ya habíamos conquistado, no podemos darnos el lujo de solamente pretender la custodia de lo que ya tenemos", añadió la ministra.

Por todo ello, afirmó que llevarán a cabo una política exterior de Estado "que cuente con el respaldo de la sociedad civil mexicana, del Congreso, de la academia y de diferentes sectores representativos".

Espinosa no se refirió en su discurso a los retos regionales con América del Norte ni con América Latina, pero más tarde, en lo que fue su primera conferencia de prensa, señaló que México trabaja actualmente para intensificar los diálogos con Cuba y Venezuela porque es una de las prioridades de Felipe Calderón.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, expresó ante los diplomáticos que la inflación en el país está al mismo nivel de sus principales socios comerciales, y que tiene la calificación de riesgo-país más baja de nuestra historia, al tiempo que el crédito al sector privado se ha recuperado hasta alcanzar un nivel del 16,9 por ciento del PIB en 2006.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, consideró ante los funcionarios que no será con promociones turísticas, sino con hechos y soluciones, como México recupere su imagen en el exterior, e hizo un llamamiento para redoblar sinergias entre las 16 oficinas de turismo en el extranjero y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) "para promover la gran palanca de desarrollo que es el turismo".