Actualizado 13/01/2006 21:10

México.- El Gobierno de Fox llama a los partidos políticos a respetar la ley electoral

El portavoz de la Presidencia asegurá que el Ejecutivo no intervendrá en el proceso electoral


MEXICO DF, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de México hizo hoy un llamamiento a los integrantes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y a todas las fuerzas políticas a comportarse con estricto apego a la ley, y ratificó su compromiso de no intervenir en el proceso electoral.

El portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si existe alguna irregularidad en la sustitución de la candidata presidencial Patricia Mercado por Víctor González Torres.

Además, Aguilar aprovechó para reiterar el compromiso del Gobierno federal de respetar absolutamente la ley y de no intervenir en las elecciones federales de este año, como no lo ha hecho en ninguno de los procesos que se han registrado en lo que va de esta administración.

También precisó que en primera instancia corresponde al partido resolver el problema que se generó con el supuesto cambio de su candidato a la Presidencia de la República y en caso de que exista alguna irregularidad, entonces deberán intervenir los órganos electorales señalados.

PROCESO ELECTORAL

El funcionario insistió en que el Gobierno federal no intervendrá en el proceso electoral "pues esos tiempos ya quedaron atrás y seremos respetuosos de la ley".

En este sentido, hizo un llamado a los otros órdenes de gobierno a que se comporten de la misma manera para no afectar la estabilidad del país, informó el diario mexicano 'El Universal'.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República negó nuevamente que el presidente Vicente Fox esté apoyando a Felipe Calderón y dijo que "entendemos que en el marco de la competencia electoral se usen juicios sin sustento como parte de una estrategia política".