Actualizado 11/01/2006 20:20

México.- Gobierno Fox niega haber acordado la creación de un bloque contra las medidas migratorias de EEUU


MEXICO DF, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de México, Rubén Aguilar, negó hoy que se haya acordado con los países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia, la creación de un bloque contra las medidas migratorias de Estados Unidos, entre las que se incluye la polémica construcción de un muro en la frontera con México.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que en la reunión de ministros de Exteriores que se llevó a cabo recientemente se acordó dar seguimiento al tema de la inmigración.

El portavoz de Los Pinos precisó que expresar el punto de vista sobre la manera en Estados Unidos aborda el tema migratorio no implica de ninguna manera una política injerencista ni violatoria a la soberanía de un Estado.

Aguilar Valenzuela mencionó, sin embargo, la necesidad de encontrar una solución integral al problema que no sólo afecta a México no también a esos países, indicó el diario colombiano 'El Universal'.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno mexicano es absolutamente respetuoso de la soberanía de los países e indicó que ha expresado que ni los muros ni el enfoque policiaco o criminal de la migración resuelve la situación.

"Hemos reiterado una y otra vez --expresó-- que el problema de la migración que ocurre en el caso de la frontera entre ambos países sólo se podrá resolver, desde nuestro punto de vista, en el marco de una ley que garantice una migración ordenada, legal y respetuosa de los derechos humanos".