4 de febrero de 2014

Regularizados medio millar de miembros de las autodefensas de Michoacán

Regularizados medio millar de miembros de las autodefensas de Michoacán
REUTERS

MÉXICO DF, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno mexicano ha logrado la regularización de 500 miembros de las denominadas autodefensas de Michoacán en menos de una semana, que pasarán a formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales, según ha confirmado este lunes la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

   Los registros se han llevado a cabo en los municipios de Tepalcatepec, Buena Vista, Aguililla, Tancítaro, Cualcomán y Paracuaro. Sin embargo, aunque la aceptación ha sido buena, no ha alcanzado la cifra de 600 miembros registrados que pretendía el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

   Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, dos de los principales líderes de las autodefensas del estado de Michoacán, también entregaron el pasado viernes su documentación para proceder al registro y poder obtener el certificado médico.

   "Nosotros cumplimos con lo que acordamos. Debemos de poner el ejemplo, por eso estamos aquí, porque queremos encargarnos de la seguridad de los lugares en los que habitamos, queremos hacer las cosas bien", apuntó Beltrán, que invita al resto de compañeros de las autodefensas a pasar por este trámite, que incluye el registro de sus armas.

   Este proceso cuenta con la presencia de policías federales y del Ejército, que son los encargados de recibir los datos personales, acta de nacimiento y copia de credenciales de elector de cada uno de los candidatos para poder formar parte de las policías rurales y municipales.

CRISIS MICHOACANA

   Michoacán vive una crisis de seguridad desde hace dos semanas, cuando los grupos de autodefensa asaltaron el municipio de Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   Desde entonces, las también llamadas policías comunitarias han irrumpido en otras muchas localidades, lo que ha obligado al Gobierno de Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.