Publicado 15/09/2020 05:43

México.- El Gobierno mexicano acuerda el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos sepultados desde 2006

México.- El Gobierno mexicano acuerda el rescate de los cuerpos de los mineros d
México.- El Gobierno mexicano acuerda el rescate de los cuerpos de los mineros d - JUAN CARLOS REYES GARCA?A / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha acordado este lunes llevar a cabo las labores de rescate de los cuerpos de más de 60 mineros que quedaron atrapados desde 2006 en la mina de Pasta de Conchos, en el norte del país, tras llegar a un acuerdo con los familiares de las víctimas, a las cuales también se indemnizará.

El acuerdo entre las autoridades y los familiares de las víctimas se ha alcanzado tras una reunión en el Palacio Nacional en la que ha participado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que se prolongó durante más de tres horas.

En ella también ha estado presente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien ha anunciado que "va a haber rescate", ha subrayado que se trata de "una reparación que les corresponde a las víctimas por derecho" y ha añadido que se construirá además un memorial en recuerdo a estos 65 mineros que quedaron atrapados.

El 19 de febrero de 2006, la mina número 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, en el norte de México, sufrió una explosión por acumulación de gas metano que dejó sepultados a 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese momento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de elaborar los estudios de ingeniería para comenzar las labores de rescate, cuyo coste está valorado en 75 millones de dólares.

Las autoridades mexicanas han recordado que la viabilidad de la recuperación de los cadáveres ha sido avalada en los últimos años tanto por estudios de minería y geología de entes nacionales como internacionales.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa Alcalde, ha informado de que las indemnizaciones han sido valoradas en 3,7 millones de pesos (unos 150.000 euros) por cada uno de los 65 núcleos familiares de las víctimas, las cuales deberán ser abonadas antes de final de año.