Actualizado 15/07/2006 09:28

México.- El Gobierno mexicano autoriza el cierre de una mina de cobre en Sonora


MÉXICO, 15 Jul. (EP/AP) -

Las autoridades laborales aprobaron la petición del Grupo México SA para cerrar la mina cuprífera de La Caridad y cancelar el contrato colectivo con los trabajadores, tras una huelga de tres meses, informó el viernes un directivo de la empresa.

Juan Rebolledo, vicepresidente de asuntos internacionales de Grupo México, dijo que la Junta de Conciliación y Arbitraje laboral aprobó el cierre de la mina en el estado noroccidental de Sonora, y que la empresa puede ahora revocar el contrato que involucra a por lo menos 1.200 trabajadores sindicalizados.

Unos 700 empleados que no pertenecían al sindicato y 800 trabajadores con otros tipos de contratos serán afectados también.

La empresa puede reabrir posteriormente la mina con otros trabajadores, una vez que vuelva a tener control de las instalaciones, según dijo Rebolledo.

Los trabajadores sindicalizados en La Caridad se declararon en huelga el 24 de marzo y se han negado a negociar a menos que el gobierno reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como el líder del Sindicato Nacional de Mineros, que cuenta con 250.000 agremiados.

El Gobierno reconoce como líder del sindicato a un disidente y ha rechazado hasta ahora las notificaciones del gremio que ratifican en el cargo a Gómez Urrutia, acusado de malversación de 55 millones de dólares en fondos del sindicato.