27 de agosto de 2014

México obliga a 6.000 inmigrantes a bajar de 'La Bestia'

México obliga a 6.000 inmigrantes a bajar de 'La Bestia'
STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 27 Ago. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno mexicano ha obligado en los últimos días a cerca de 6.000 inmigrantes centroamericanos a bajar del tren de mercancías conocido como 'La Bestia', con el que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos, según ha confirmado el coordinador de Atención de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans.

   El funcionario mexicano ha explicado que se trata de un trabajo que tiene por objetivo "evitar que los inmigrantes pongan en riesgo su vida" intentando subir a este tren. Asimismo, Mayans asegura que se les ha dado un trato correcto, respetando en todo momento los Derechos Humanos de los ciudadanos centroamericanos.

   "En este momento ya más de 6.000 migrantes irregulares han sido bajados del ferrocarril, respetando su dignidad, con todo el respeto a sus Derechos Humanos para evitar que sigan usando el ferrocarril y sigan poniendo en riesgo sus vidas", ha detallado Mayans, en unas declaraciones publicadas en el diario mexicano 'Milenio'.

   De la misma forma, ha asegurado que las autoridades locales están trabajando en el fortalecimiento de los albergues destinados a los inmigrantes en la frontera sur del país, desde donde acceden a las vías del ferrocarril, con la intención de asegurarles una estancia digna.

   Este tren de mercancías es el elegido por miles de inmigrantes para atravesar México de punta a punta e intentar alcanzar la frontera estadounidense. La travesía está cargada de peligros, no sólo por los posibles accidentes sino también por los asaltos de los cárteles de la droga que operan en la zona.

   El pasado lunes México confirmó que utilizará imágenes satelitales para vigilar a 'La Bestia', en un intento por aumentar la seguridad y reducir el flujo de ilegales. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya advirtió de que tomaría medidas para hacer más segura la porosa frontera de México con Guatemala, incluyendo una mejora de los cruces fronterizos y de la cooperación regional.