Publicado 25/02/2020 19:20

México.- El Gobierno de México admite su fracaso a la hora de "proteger a las mujeres"

Imagen de archivo de una bandera mexicana.
Imagen de archivo de una bandera mexicana. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Interior de México, Olga Sánchez Cordero, ha admitido este martes el fracaso del Gobierno a la hora de "proteger a las mujeres" y ha reconocido que la actuación de las autoridades "llega tarde", según informaciones del diario local 'El Sol de México'.

"Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones. Que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema", ha afirmado.

Así, ha dicho que el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, está comprometido de forma "radical" con la igualdad y ha anunciado que se coordinarán las políticas acordadas lo antes posible.

En este sentido, ha esclarecido que se deben poner en marcha los protocolos y las medidas de seguridad previstas ante la desaparición de una mujer o una niña. "No interesa si es un juez penal, civil, mercantil, laboral o cívico, por lo que pedimos al Poder Judicial que se apoye en esta medida", ha aseverado.

Sánchez ha pedido consolidar los centros de justicia, las "puertas violeta" o los centros de atención a la violencia, además de atender las necesidades en los municipios con mayor violencia de género.

Tal y como ha explicado, la atención a las mujeres será de prioridad nacional, por lo que el Gobierno mantendrá una serie de diálogos con grupos feministas, especialmente para escuchar sus protestas.

Sánchez sostuvo el viernes una reunión de emergencia con varios altos cargos y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer acciones a favor de las mujeres y atender el tema de la violencia de género.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, ha adelantado que presentará una serie de denuncias, así como el congelamiento de cuentas, de las personas vinculadas con la trata de personas. Para Nieto supone un tema de gran relevancia.