Publicado 22/10/2019 02:43

México.- El Gobierno de México afirma que los homicidios en el país vuelven a caer

Homicidios México
Homicidios México - REUTERS - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Oct. (Reuters/EP) -

La cifra de homicidios en México ha caído por tercer mes consecutivo en septiembre, según muestran datos oficiales, a pesar de una serie de asesinatos masivos y tiroteos.

En general, la cifra de asesinatos todavía está cerca de superar el récord del año pasado, que registró 29.000 muertes. Durante los primeros meses de 2019, el número de homicidios fue un 1,3 por ciento más alto que el mismo periodo el año pasado.

En septiembre, las autoridades mexicanas abrieron alrededor de 2.403 investigaciones de asesinato, una reducción del 7 por ciento comparado con el mismo mes en 2018, y el mes más bajo desde abril, según cifras del Gobierno publicadas este domingo. Los meses de julio a septiembre fueron los tres más violentos en 2018.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha luchado por cumplir su promesa en la campaña electoral de reducir la violencia de las pandillas que ha afectado al país durante más de una década.

México se ha visto sacudido este mes por una serie de eventos violentos, incluida la masacre de 13 agentes de Policía el lunes pasado, la muerte de 15 personas en un tiroteo un día después y los actos violentos que se produjeron el jueves en la ciudad de Culiacán tras la detención y posterior liberación del hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Más de 200.000 personas han sido asesinadas desde que el expresidente mexicano Felipe Calderón envió a las fuerzas armadas a tomar medidas enérgicas contra las bandas de narcotraficantes a finales de 2006.