Actualizado 11/12/2014 10:19

México agradece el apoyo de EEUU en las investigaciones sobre los desaparecidos en Iguala

Búsqueda de los restos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 11 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno de México ha agradecido el papel de Estados Unidos en materia de cooperación, que ha servido de "apoyo" en las investigaciones en torno a la desaparición de 43 'normalistas' en la localidad de Iguala, en unos hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre y que siguen sin resolverse.

   A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Peña Nieto ha valorado "el apoyo técnico del Gobierno estadounidense" y ha subrayado en que la cooperación entre ambos países se basa "en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país".

   México confía en que con la ayuda de otros actores internacionales las investigaciones sobre los hechos ocurridos en el estado de Guerrero "conduzcan a la verdad y al deslinde de responsabilidades correspondientes", tal y como ha informado la agencia de noticias mexicana Notimex.

   En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha defendido que la cooperación es complementaria a los esfuerzos nacionales, explicando que el Gobierno permanece trabajando con el objetivo de hallar con vida a los 42 estudiantes 'normalistas' que permanecen desaparecidos, después de que se hayan identificado los restos mortales de uno de ellos.

   "Como en su momento lo señaló el procurador general de la República, México solicitó a Estados Unidos asistencia técnica en complemento a las investigaciones que esa institución lleva a cabo para esclarecer los hechos ocurridos en Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasados", recuerda el texto.

   Por ello, ha insistido en que "el Gobierno de México valora el apoyo técnico del Gobierno de Estados Unidos para contribuir al desarrollo de las investigaciones que conduzcan a la verdad y al deslinde de responsabilidades correspondiente".