Actualizado 22/06/2016 19:32

El Gobierno de México y la CIDH acuerdan colaborar en la investigación del 'caso Iguala'

iguala
REUTERS

GINEBRA, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han llegado a un acuerdo preliminar para establecer un mecanismo formal de seguimiento a la cuestionada investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

El embajador de México ante la sede de la ONU en Ginebra, Jorge Lomónaco, ha anunciado este miércoles "un acuerdo preliminar sobre un posible mecanismo de seguimiento" conjunto. "Los detalles serán formalizados pronto", ha explicado ante los periodistas.

Las autoridades mexicanas y el organismo interamericano se han enfrentado por la decisión del Gobierno de no extender el mandato de un grupo de expertos extranjeros que analizaron el caso durante 14 meses. Estos expertos denunciaron irregularidades en la investigación, entre ellas torturas a detenidos y tergiversación de información.

Uno de los miembros de este grupo, el español Carlos Beristain, ha afirmado que todavía no está claro si él o alguno de sus compañeros participará en el nuevo mecanismo de seguimiento.

El caso sigue siendo un misterio casi dos años después de la desaparición de los estudiantes, que llegaron a la ciudad de Iguala para participar en una protesta. Los jóvenes fueron detenidos por policías municipales y supuestamente entregados al grupo Guerreros Unidos.