Publicado 10/04/2014 05:16

México.- El Gobierno de México condena la ejecución de Ramiro Hernández Llanas en Texas

MÉXICO DF, 10 Abr. (Notimérica/EP) -

La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México ha lamentado la ejecución del ciudadano mexicano Ramiro Hernández Llanas, que ha tenido lugar este miércoles en el estado de Texas, y ha expresado su "más enérgica protesta" al entender que Estados Unidos no revisó y reconsideró el veredicto de culpabilidad.

De la misma forma, las autoridades mexicanas han denunciado que se ha violado el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictado en el caso Avena, que obligó a revisar la sentencia de 51 presos mexicanos condenados a muerte, de acuerdo con la información del diario mexicano 'Milenio'.

A través de un comunicado, la cancillería ha lamentado que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negara a revisar el caso del mexicano, condenado a muerte en el 2000 por homicidio y violación. Asimismo, ha añadido que el Gobierno desplegó una serie de acciones legales, políticas y diplomáticas para tratar de suspender la ejecución.

En concreto, la SRE solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitir las medidas cautelares "ordenando a Estados Unidos la suspensión de la ejecución, mismas que por la gravedad, urgencia y carácter irreparable del caso, fueron otorgadas por la CIDH el 31 de marzo pasado".

A nivel internacional se sumaron a la petición Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Suiza y la Unión Europea. Un hecho que también se comunicó por escrito al gobernador de Texas, Rick Perry.

Sin embargo, tras la ejecución de Hernández Llanas, "el Gobierno de México insta de nuevo a Estados Unidos a adoptar acciones efectivas que impidan que el estado de Texas, o cualquier otro, lleve a cabo la ejecución de cualquier nacional mexicano en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales".

Hernández es el cuarto mexicano ejecutado desde 2004 en Estados Unidos y el segundo en menos de tres meses. Los otros son José Medellín (2008), Humberto Leal (2011) y Édgar Tamayo (el pasado mes de enero). Se trata, además, del décimo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos en términos generales.

Además de Hernández, actualmente otros 60 mexicanos están condenados a muerte en Estados Unidos, según detalla la agencia de noticias mexicana Notimex.