27 de septiembre de 2007

México.- El Gobierno de México DF firmará un convenio con la UNESCO para conocer indicadores culturales

MÉXICO DF, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Cultura de México DF y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) preparan la firma de un convenio de colaboración, por medio del cual desarrollarán un proyecto con el que esperan conocer diferentes indicadores sobre el estado de la cultura en la ciudad.

La secretaria de Cultura de la ciudad, Elena Cepeda, señaló que el convenio será el único en su tipo no sólo en el país, sino en América Latina y con él se podrán conocer datos como los índices de lectura de los ciudadanos, las actividades e infraestructura cultural, entre otras cosas.

"Estamos elaborando un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UNESCO, a fin de generar indicadores, será un proyecto muy importante, pues queremos saber índices de lectura y una serie de problemáticas más que queremos conocer", señaló Cepeda.

"Sabemos, sin tener esos indicadores, que hay zonas de la ciudad donde no hay infraestructura cultural, como en Azcapotzalco que tiene muy poca, al igual que Iztacalco y a pesar de que en la delegación Gustavo A. Madero se encuentra el Instituto Politécnico Nacional con su infraestructura, no se le da tanta difusión como la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)", añadió.

Señaló que el convenio de colaboración está prácticamente listo. "Creo que lo firmaremos en el mes de octubre, será algo muy importante para la Ciudad de México, porque será la primera ciudad del país y seguramente de América Latina que tenga un convenio como el que vamos a tener nosotros", dijo.

El programa funcionará con la metodología de los propios organismos internacionales con diferentes técnicas para obtener los datos, entre las que señaló la realización de encuestas, entrevistas, foros con la población, así como reuniones entre especialistas en la cultura y artistas.