5 de marzo de 2019

El Gobierno de México se disculpa por el asesinato de cinco jóvenes tras ser secuestrados por policías en 2016

El Gobierno de México se disculpa por el asesinato de cinco jóvenes tras ser secuestrados por policías en 2016
REUTERS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México se ha disculpado públicamente este lunes a los familiares de cinco jóvenes que fueron asesinados en 2016 tras ser secuestrados por agentes de Policía para luego entregarlos a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, según ha informado el diario 'El Universal'.

El Gobernador del estado mexicano de Veracruz, Cuitláhuac García, ha reconocido la responsabilidad del Gobierno y ha asegurado que el caso ayudará a resolver otros similares.

"Les ofrezco una disculpa pública por el sufrimiento que vivieron sus hijos y por la impunidad a la que se enfrentaron", ha recalcado García.

Antes de la disculpa pública, las familias afirmaron este domingo que se trataba de la primera vez que las autoridades reconocían que sus hijos eran inocentes y no delincuentes como los señalaron cuando ocurrieron los hechos, en un intento por cerrar el caso.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de la Gobernación, Alejandro Encinas, ha subrayado que desde el Gobierno Federal se impulsará una investigación del caso.

"Las disculpas públicas no son suficientes, pero son un primer paso para hacer justicia", ha destacado. "En representación del Gobierno de México, asumo con una profunda responsabilidad que el agravio de ustedes alcance la justicia y el acto de no repetición", ha añadido.

Hasta el momento se han detenido a 21 personas, ocho de ellos agentes de Policía como presuntos autores materiales. Los familiares han pedido que se amplíen las pesquisas para que se incluya a altos mandos de seguridad estatal.

Las víctimas, cuatro jóvenes y una adolescente, volvían de un viaje cuando fueron interceptados por la Policía de Veracruz. Más tarde fueron entregados a miembros del cártel, que les asesinaron y quemaron, según las autoridades.

El caso recuerda a la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en 2014 que fueron secuestrados por policías locales, del estado mexicano de Guerrero, y luego entregados a criminales. Hasta ahora se desconoce su paradero.

Para leer más