Actualizado 12/11/2011 10:13

México.- El Gobierno pide ayuda a EEUU y Francia en la investigación del accidente en el que ha muerto Blake


MÉXICO DF, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano ha pedido ayuda a las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y Francia para la investigación del siniestro sufrido por el helicóptero en el que viajaba el ministro del Interior, Francisco Blake, y otras siete personas, este viernes.

Según ha informado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, ha solicitado ayuda a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidense y a la Oficina de Investigación de la Seguridad Aérea Civil (BEA) para investigar el "accidente fatal" que costó la vida a Blake.

Se espera que personal de estos organismos participe en la comisión de investigación que ya ha iniciado el Gobierno de Felipe Calderón. De hecho, según ha explicado Pérez-Jacomé en rueda de prensa, hasta el lugar de los hechos se han desplazado ya inspectores de la Dirección General de la Aeronáutica Civil.

Asimismo, según el ministro, se ha contactado con el fabricante del aparato, para que también se sume a la investigación y el análisis de los restos se realizará en base a los códigos internacionales.

Pérez-Jacomé, que ha ofrecido los datos que por el momento se tienen de los hechos, ha aclarado que debido al tipo de aparato no era obligatoria la instalación de equipo de grabación de voz y datos, las conocidas cajas negras, y ha asegurado que el Gobierno se compromete a que la investigación sea "transparente".

Según ha señalado, el helicóptero partió a las 7:23 horas del viernes del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el campo militar de Marte, donde subieron a bordo los pasajeros. A las 8:50 horas el aparato despegó y cinco minutos después se perdió su rastro en los radares.

A las 9:30 horas, "al comprobarse que la nave no había llegado a Cuernavaca a las horas previstas y que no se encontraba en el radar se enviaron aeronaves en su búsqueda", ha relatado el titular de Comunicaciones. Finalmente, el helicóptero fue localizado a las 11:12 horas.

Los cuerpos de Blake y de las siete personas que le acompañaban, principalmente miembros de su gabinete, fueron trasladados a primera hora de la tarde al servicio médico forense de la capital, donde se les ha practicado la autopsia.

Según ha informado la Secretaría de Gobernación en un comunicado, el cargo de Blake lo ocupará su hasta ahora 'número dos', Juan Marcos Gutiérrez González, hasta que el presidente Calderón decida quién será su sucesor.