Actualizado 06/09/2006 13:56

México.- El Gobierno pide a López Obrador que acepte las reglas y espera que se instale la normalidad democrática

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno pidió hoy al candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, que acepte las reglas democráticas y esperó que se instale "bien" en México la "normalidad democrática" tras el fallo del Tribunal Electoral que declaró presidente a Felipe Calderón.

"Estamos deseando que toda la normalidad democrática se instale bien en México y podamos seguir trabajando con un país amigo, con el que nos unen tantas cosas", declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a RNE, en una entrevista recogida por Europa Press.

El ministro aseguró que España y México "siempre mantendrán el mejor nivel de relación" sea cual sea "el resultado democrático que los mexicanos deseen para hacer el futuro del país". "México es fundamental para toda la estrategia política española en Centroamérica y en el continente latinoamericano y vamos a seguir trabajando como hicimos con el presidente Fox y como hemos hecho en todos los últimos años", añadió.

A López Obrador, Moratinos le pidió que atienda "a las reglas democráticas" y "procesales" y lleve a cabo una "oposición firme y democrática para consolidar lo que es fundamental en la vida política y democrática, que es el respeto a los resultados avalados por todo el proceso jurídico".

"Por lo tanto esperamos que a partir de ahora se abra un periodo de diálogo entre oposición y gobierno y entre todos podamos consolidar lo que estoy seguro será un futuro de prosperidad, de desarrollo de México", agregó.

Moratinos indicó haber conversado con el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envío una felicitación a Calderón tras el fallo del Tribunal Electoral.